martes, 9 de junio de 2009

Curiosidades



El babilónico de “la calle” recurría de forma constante y combinándola con la religión a la magia y la brujería que disponían de un amplio repertorio de hechizos y contra-hechizos para todos los aspectos de la vida y para paliar las deficiencias de los dioses menores pues como se asumía y escribía en un texto de la época:”No puedes enseñar a tu dios a correr como un perro detrás de ti”.






En 1938 el doctor Wilhelm, un arqueólogo austríaco, al revisar material almacenado en el Museo de Bagdad halló un objeto que podría alterar drásticamente los conceptos aceptados sobre el conocimiento antiguo.
Era un recipiente de unos quince centímetros de alto de cerámica amarilla, fechado en unos dos milenios atrás. El doctor Konig tenía conocimientos técnicos que le permitieron darse cuenta de inmediato de que se hallaba ante una antigua pila eléctrica.
Se probó una réplica de la pila de Bagdad con resultado positivo, obteniendo 0,87V. Varias celdas en serie habrían dado suficiente potencial como para hacer el plateado electrolítico de pequeños objetos.


Decadencia


La decadencia de babilonia fue provocada gracias a que los persas conquistaron la ciudad. La población ibaa menguando y, para cuando Alejandro Magno visitó la ciudad (sobre el 326 a. de C.) parte de ésta se encontraba en ruinas. La destrucción definitiva tuvo lugar en el año 126-125 a. de C., fecha en la que el sátrapa parto Evemero conquistó la ciudad y la incendia. Desde entonces no quedan más que las ruinas a orillas del Éufrates.

Avances tecnologicos

Los babilonios heredaron los logros técnicos de los sumerios en riego y agricultura.

El mantenimiento del sistema de canales, diques, presas y depósitos construidos por sus predecesores necesitaba de un considerable conocimiento y habilidad de ingeniería.

La preparación de mapas, informes y proyectos implicaban la utilización de instrumentos de nivelación y jalones de medición. Con fines matemáticos y aritméticos, utilizaban el sistema sexagesimal sumerio de numeración, que se caracterizaba por un útil dispositivo denominado notación lugar-valor que se parece al actual sistema decimal.

Continuaron utilizándose las medidas de longitud, área, capacidad y peso, normalizadas anteriormente por los sumerios. La agricultura era una ocupación complicada y metódica que necesitaba previsión, diligencia y destreza. Un documento escrito en sumerio recientemente traducido, aunque utilizado como libro de texto en las escuelas babilonias, resulta ser un verdadero almanaque del agricultor, y registra una serie de instrucciones y direcciones para guiar las actividades de la granja, desde el riego de los campos hasta el aventamiento de los cultivos cosechados.
Los artesanos babilonios eran diestros en metalurgia, en los procesos de abatanado, blanqueo y tinte, y en la preparación de pinturas, pigmentos, cosméticos y perfumes. En el campo de la medicina, se conocía bien la cirugía y se practicaba frecuentemente, a juzgar por el Código de Hammurabi, que dedica varios párrafos a la cirugía. También se desarrolló, sin lugar a dudas, la farmacopea, aunque la única prueba importante de ello procede de una tablilla sumeria escrita algunos siglos antes de Hammurabi.



Cracterísticas relevantes

  • Legado babilónico: Más de 1.200 años pasaron desde el glorioso reinado de Hammurabi hasta la subyugación de Babilonia por los persas. Durante este largo lapso de tiempo, la estructura social, la organización económica, el arte y la arquitectura, la ciencia y la literatura, el sistema judicial y las creencias religiosas babilónicas sufrieron una considerable modificación, aunque, en general, únicamente en los detalles, no en la esencia. Basados prácticamente por completo en la cultura de Sumer, los logros culturales de Babilonia dejaron una profunda impresión en el mundo antiguo, y particularmente en hebreos y griegos. La influencia babilónica es evidente en las obras de poetas griegos tales como Homero y Hesíodo, en la geometría del matemático griego Euclides, en astronomía, en astrología, en heráldica y en la Biblia

  • Hammurabi:Como rey, Hammurabi combinaba la astuta diplomacia con el liderazgo militar; derrotó a Rim-Sin, así como a los reyes de Elam, Mari y Esnunna, y hacia el 1760 a.C. se convirtió en el gobernante de un reino unificado que se extendía desde el golfo Pérsico hasta el río Habur. Se considera que la historia de Babilonia se inicia con Hammurabi.
    Administrador inusualmente activo y capaz, Hammurabi ofreció su atención personal a detalles tales como la limpieza de canales de irrigación y la introducción de un mes más en el calendario.

  • Sus ruinas fueron excavadas por Robert Koldewey a partir del 1839 y han permitido hacerse una idea de la ciudad que otrora llegó a ser el centro del mundo. Su nombre acadio era el de Bab-ilu (“Puerta del dios”) o Bab-ilani (“Puerta de los dioses”), traducción del nombre sumerio Ka-din gir y que los griegos anotarían como Babylon. Los cassitas le dieron el nombre de Karduniash, equivalen- te a “Dique del dios Duniash”.

  • De todas las ciudades mesopotámicas, Babilonia fue la más importante, tanto por su prestigio político y religioso como por la belleza de sus construcciones. Ciudad catalogada en la Biblia como símbolo del orgullo humano y causante de la ruina de Jerusalén y del exilio de sus gentes, hubo de conocer varias destrucciones a lo largo de su dilatada historia. Babilonia, ya citada en documentos acadios, inició su apogeo con la dinastía de los amorreos, que la convirtieron en capital de su imperio.















Estado actual


Actualmente las ruinas de Babilonia se encuentran en la provincia iraquí de Babil, 110 km al sur de Bagdad.

Origen mítico


Según la Biblia, Babilonia fue fundada por Nimbrod en. 2.500 ac, quizá como un pequeño pueblo a orillas de Rio eufrates, y que casi seguramente, durante el período Sumerio, estuvo subordinada a la más poderosa ciudad de Kish. La primera mención de Babilonia se encuentra en una tablilla, fechada en el siglo XXIV, del reino de Sharrukim de Akkad (sargón de acad)quien la hizo capital de un oscuro y perdido distrito de su imperio.

Partes mas importantes del imperio Babilonico


Primera época de Babilonia

Aunque el emplazamiento estuvo ya ocupado durante la prehistoria, Babilonia se menciona por primera vez en documentos de finales del III milenio a.C. Hacia el 2200 a.C. se conoce como emplazamiento de un templo, y durante el siglo XXI a.C. estuvo sometida a la cercana ciudad de Ur.
Babilonia se hizo una ciudad-estado independiente hacia 1894 a.C., cuando el amorita Sumu-Abum fundó allí una dinastía. Esta dinastía alcanzó su apogeo con Hammurabi. En el 1595 a.C. la ciudad fue capturada por los hititas, y poco después por los casitas (hacia 1590-1155 a.C.).
Los casitas transformaron la ciudad-estado de Babilonia en la capital de Babilonia, región al sur de Mesopotamia. La ciudad era el centro administrativo de un gran reino. Después, probablemente en el siglo XII a.C., se convirtió también en centro religioso del reino, cuando su dios principal, Marduk, fue situado a la cabeza del panteón mesopotamio.
En el 1158, la dinastía casita cayó en manos de los elamitas del este, y Babilonia fue regida por distintas y breves dinastías hasta finales del siglo VIII a.C. cuando cayó bajo la influencia de Asiria.
Senaquerib, desesperado por controlar las tribus locales, destruyó la ciudad en el 689 a.C.; su sucesor, Esaradón (que reinó entre el 681 y el 669 a.C.), la reconstruyó. En el 625 a.C., los caldeos, dirigidos por Nabopolasar, tomaron la ciudad.



Época neobabilonica

Nabopolasar fundó la dinastía neobabilonia, y su hijo Nabucodonosor II extendió el reino hasta Palestina y Siria.

La capital de Babilonia fue renovada con los nuevos edificios del templo y del palacio, grandes murallas y puertas de fortificación y caminos procesionales pavimentados; fue la mayor ciudad del mundo conocido, abarcando más de 1.000 hectáreas.

El Imperio Neobabilonio duró poco tiempo. En el 539 a.C., Ciro II el Grande capturó Babilonia y la incorporó al recién fundado Imperio Persa. Con los persas, Babilonia funcionó durante un corto periodo como residencia oficial del príncipe de la corona, hasta que una revuelta local en el 482 llevó a Jerjes I a arrasar los templos y el zigurat, o torre del templo, y a derribar la estatua del dios patrono Marduk.
Alejandro Magno capturó la ciudad en el 330 a.C. y proyectó reconstruirla como capital de su gran imperio, pero murió antes de poder llevar a cabo sus planes.

Después del 312 a.C., Babilonia fue utilizada temporalmente como capital de los Seléucidas, que se establecieron como sucesores de Alejandro. Cuando la nueva capital, Seleucia del Tigris, se fundó a comienzos del siglo III a.C., la mayor parte de la población de Babilonia se trasladó allí. Durante cierto tiempo los templos siguieron utilizándose, pero la ciudad perdió su importancia y prácticamente había desaparecido antes del surgimiento del islam durante el siglo VII d.C.

Organización social


El estrato social superior estaba formado por la familia real, la aristocracia de funcionarios, los grandes propietarios y comerciantes. Luego figuraban los hombres libres propietarios de tierras, eran la parte más numerosa de la población. A continuación, venían los semi - libres, eran campesinos, soldados, pastores, artesanos; tenían menos protección jurídica, pero podían ser manumitidos. Finalmente estaban los esclavos, con estatuto legal, no muy numerosos; el dueño no tenía derecho de vida y muerte sobre ellos; podían ser manumitidos. Sin personalidad jurídica estaban los prisioneros de guerra; tenían las peores condiciones.

El matrimonio era monógamo y la mujer disfrutaba de amplia capacidad jurídica. Estaban reguladas por el derecho las adopciones y herencias. La propiedad privada primaba haciendo menos dependientes del templo a los ciudadanos. El templo otorgaba préstamos y monopolizaba el comercio exterior, aunque particulares podían obtener licencias de importación. El palacio era propietario de tierras y las alquilaba a los colonos.

Economía


La base de la economía era la agricultura. El rey se encargaba de construir y mantener los canales de riego para aumentar la extensión de la zona fértil. Los impuestos se pagaban con los productos de la tierra. Desarrollaron la ganadería criando cabras, vacas , asnos , caballos y ovejas.
La metalurgia estaba muy avanzada y se han conservado hasta hoy obras de arte y utensilios de oro, plata, cobre, estaño y plomo. El comercio era muy intenso incluso con otras regiones lejanas como la India y el Cáucaso
Alrededor del 1700 a.C., el rey Hammurabi pudo vencer a los príncipes vecinos y fundó un reino poderoso. Durante su gobierno, Babilonia se convirtió en el principal centro de comercio de Asia occidental.

Origen material


Desde que Babilonia fue fundada hasta su desaparición su plano sufrió muchos cambios, debido a reiteradas destrucciones y reconstrucciones de la ciudad.La mayoria de los daros que se conservan pertenecen a la época Neobabilónica cuando la ciudad tenia mas de 1000 habitantes.


Cuando antes de la 1ª guerra Mundial fue excavada por arqueólogos alemanes, se descubrió que el Eúfrates dividía la ciudad en dos orillas: la Este que tenía el barrio antiguo construido con un plano ortogonal algo irregular y los palacios y templos. La orilla Oeste era la ciudad nueva, construida en la época Neobabilónica que tenía un plano ortogonal, característico de la época.

Monumentos arquitectonicos

Puerta de Ishtar:
Es la principal puerta de la ciudad, de las nueve que había, por la que pasaba el camino Procesional, paralelo al río Eúfrates. Por allí pasaban las procesiones y las personas importantes.
Aún en nuestra época la puerta se conserva en buen estado después del paso de los siglos. Se puede observar su decoración con toros y dragones en ladrillo esmaltado.





Zigurat:

También conocido como torre de Babel, como aparece en la Biblia. Esta situado en el barrio antiguo, como todos los demás palacios y templos.
Es un edificio de siete plantas y 90m. De altura, todo un logro para la época.

Según se narra en el capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el cielo.

Yahveh, que se oponía a su propósito de que la humanidad se extendiera por toda la superficie de la Tierra, se multiplicara en ella y la sojuzgara, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas.

La explicación bíblica del por qué de los diferentes idiomas ha tenido tres representaciones principales en el arte: la construcción de la torre, la destrucción de la torre y la confusión de las lenguas, seguida de la dispersión. Los dos primeros han sido mucho más representados.





Jardines colgantes:

Es considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
Como casi todos los monumentos de Babilonia fueron construidos por Nabuconodosor II.

La leyenda cuenta que este Rey lo hizo construir para su esposa, que era de una región montañosa y boscosa, porque esta se deprimió al ver a Babilonia tan plana y seca. Con lo cual Nabuconodosor II consiguió convertir el desierto en un bosque.
Además de conseguir construir los jardines en tierra muerta los llenó de plantas exóticas en ese lugar, distribuyendo todas las plantas en terrazas, para que quedasen suspendidas en el aire.


Todos los jardines midieron 400x400 pies y 320 pies de altura, los cuales eran regados por esclavos negros con aguas del rio eúfrates.

Estos Jardines duraron hasta la época en la que Alejandro Magno conquistó Babilonia y no se volvió a saber nada de ellos hasta que los arqueólogos alemanes los desenterraron.


planimetría


Como sabemos babilonia se encuentra en mesopotamia, de la cual existen planos de distintos lugares de la ciudad.
La imagen que se observa a continuacion es un plano que representa la ciudad, construido por los mesopotamicos con arcilla.
El plano de la ciudad estaba compuesto por 24 calles estrechas e irregulares, en ocasiones encharcadas y no pavimentadas, excepto el camino procesional, y rodeadas por casa altas y sin ventanas. Estas calles eran paralelas o perpendiculares al río que cruzaba la ciudad y sólo proporcionaban acceso a templos, casas importantes y edificios públicos.


Dos de las calles más importantes eran:


CAMINO PROCESIONAL: Esta era la calle más importante de Babilonia, que salía del palacio del sur y pasaba por la puerta de Ishtar hacia la ciudad. Las procesiones pasaban por ella.


AIBUR-SHABU ( El enemigo nunca pasará): Esta calle salía de la puerta de Ishtar y tenía 200m.








Si se hace click en la imagen de arriba, podremos ver un mapa de babilonia. Donde se pueden apreciar sus dos rios principales (tirgris y eufrates) y los zigurat (cuadros plomos mas grandes), entre otros elementos.




La ciudad, cruzada por las aguas del Eúfrates, estuvo distribuida en el siglo VI a.C. en barrios de planimetría rectangular, separados por largas calles perfectamente pavimentadas. Estaba rodeada de un foso de unos veinte metros de anchura y fortificada con una potente doble muralla, con torres de defensa y ocho grandes puertas de acceso, la más famosa de las cuales era la Puerta de Ishtar, decorada con ladrillos esmaltados de relieves.

Emplazamiento



La ciudad de Babilonia se extendió desde el Golfo Pérsico hasta la latitud 340 norte, y estaba situada entre los ríos Tigris y Éufrates. Al norte sus fronteras eran Asiria y Mesopotamia, al este Elam, del cual estaba separada por montañas; al sur por el Golfo Pérsico, y al oeste por el desierto de Siria o árabe. Estaba cubierta por una red de canales que daban gran fertilidad a la tierra, dio prosperidad maravillosa al país, hizo posible el mantenimiento de una población muy numerosa.
Su emplazamineto actual se encuentra 90 km al sur de Bagdad (Irak) al este del río eufrates. Actualmente es un punto importante de ruta comercial terrestre que une el golfo pérsico y el mar mediterráneo.

lunes, 8 de junio de 2009

Etimologia

La etimología de Babilonia deriva del término griego Babylon, la forma griega del nombre hebreo Babel, que a su vez derivada de Bab-el, del acadio Babilum, esto es,"La Puerta de Dios", traducido.
Según la Biblia, Babilonia fue fundada por Nemrod en el 2500 adC, quien también construyó la famosa Torre de Babel.